Lot GW-04: SANTAMARIA DOÑA GEÑA

La finca de café Santamaría Estate está ubicada en el Corregimiento de Paso Ancho, distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, República de Panamá. El punto más bajo de la finca sembrada con café es de 1564 msnm, mientras que el punto más alto alcanza hasta 1946 msnm. El área total de la finca es de 120 ha, de las cuales 70 ha sembradas con café de las variedades Caturra, Typica, Pacamara y Geisha. Los suelos tienen características volcánicas especiales y junto con cierta cantidad de lluvia por año y las variedades de café Arábica de alta calidad producen granos de café que tienen un aroma, acidez y cuerpo muy especiales.

Esta finca fue puesta en operación en 1950 por su fundador Don Urbano Santamaría (RIP), quien estableció las
plantaciones de café para vender a la familia Martins, propietaria de la Finca La Florentina SA, ubicada en el vecindario de la propiedad del Ing. Santa Maria.


Comenzó a plantar variedades arábicas altas como Criollo, Bourbon y Mundo Novo a una densidad de 1800 plántulas por hectárea. Por razones de salud, Don Urbano Santamaría entregó la administración de su finca en 1980 a Don José Luis Santamaría, quien continuó con las prácticas agrícolas y el mantenimiento de la finca. Comenzó a plantar una variedad de árboles bajos pero de alto rendimiento, como Caturra, que se ha convertido en una variedad predominante en la granja y actualmente representa el 80% de su producción.


En la década de 1990 ing. Edwin Santamaría se hizo cargo de la gestión de la finca y le aportó una nueva dinámica, mejorando los procesos de siembra y producción que ayudaron a aumentar la productividad y mejoraron
significativamente la calidad del café. Ya es la tercera generación de cafetaleros dedicados a su trabajo.


Debido a la introducción de la variedad Caturra en la finca, la densidad de siembra se había incrementado a 3 600
plántulas por hectárea a medida que Caturra se replantaba entre variedades altas. Esto produjo una combinación única en todos los lotes, y en ese momento esta diversidad resultó en café de alta calidad y una mejor producción por hectárea.

La marca del café especial producido por la empresa es SANTAMARÍA ESTATE COFFEE.


La finca produce café especial de gran altitud (desde 1 564 hasta 1 946 m sobre el nivel del mar). El café producido a esta altura es de excelente calidad y tiene todas las características para ser calificado como café especial SHB (Strictly Hard Bean) en el mercado internacional.


El café fue cubierto por especialistas locales e internacionales y una etiqueta verde caracterizada por su aroma, sabor y cuerpo distintivos, mientras que el perfil de la taza mostraba notas de chocolate, con una acidez media a alta y un retrogusto agradable.


La granja está buscando aplicar prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, por ejemplo, la aplicación de productos agrícolas orgánicos y en la etiqueta verde no está permitido aplicar insecticidas, cortar los árboles y
cazar. Además, la finca mantiene ciertas áreas como reserva forestal con fuentes de agua potable cristalina que
proporcionan agua a las familias que cooperan y también a la planta de procesamiento ecológico.

Coffee and cupping details

Description:

distinctive aroma, flavor and body, meanwhile the cup profile showed chocolate notes, with a medium to high acidity and a pleasant aftertaste.

Bags: 2
Weight: 100 lbs
Score: 93.25
Varietal:
  • Geisha

Farm details

Farm Name: SANTAMARIA ESTATE
District: Paso Ancho, locality of Cerro Punta
Farm Size: 120.0 ha
Farm Elevation: 1946 m.a.s.l.
Processing Method: Washed

Other info

Please read the terms & conditions before you bid on this item.

Preview image
Click on Images to Enlarge Preview image Preview image Preview image